Nuestro Centro ha sido homologado como Centro Bilingüe de la Comunidad de Madrid por la Consejería de Educación y como Centro de Excelencia en Bilingüismo por las Escuelas Católicas de Madrid.

 

I. OBJETIVOS DEL ÁMBITO (ENFOQUE). GENERAL Y ESPECÍFICOS

 

  • Potenciar y desarrollar el valor de la comunicación, base del crecimiento personal y comunitario a través de la lengua inglesa.
  • Favorecer el uso de las lenguas desde una comunicación cordial, cercana y enriquecedora.
  • Mantener y perfeccionar el ambiente bilingüe integrado en el Centro, para desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos y profesores en la práctica del idioma.
  • Reforzar la presencia del inglés en el Centro como medio de comunicación, cada uno desde sus propias responsabilidades y competencias, para el enriquecimiento común.
  • Desarrollar la confianza de la comunidad educativa en sus propias capacidades y habilidades para el uso del inglés.
  • Crear un entorno positivo donde los alumnos estén siempre en contacto con el inglés a través del desarrollo adecuado de la programación y metodología de la enseñanza de la lengua inglesa.
  • Continuar con el trabajo y la responsabilidad adquirida durante los cursos anteriores al ser reconocidos como Centro Bilingüe de la Comunidad de Madrid

 

II. METODOLOGÍA

 

Criterios metodológicos que orientarán la acción docente y justificación.

Respecto a los criterios metodológicos debemos reseñar que todos los profesores involucrados en la enseñanza del inglés, profesores de Natural science, Social Science, Educación Artística (  Plástica) y el área de Lengua extranjera, han realizado un curso de Didáctica y Metodología en lengua inglesa, con el fin de aunar criterios a la hora de impartir las clases.

El objetivo de la Educación Primaria es proveer a los niños con las herramientas apropiadas para consolidar su desarrollo personal y su bienestar, de acuerdo con habilidades básicas relacionadas con la expresión oral, comprensión lectora, comprensión escrita y también ayudarlos en su desarrollo de habilidades sociales, hábitos de estudio, creatividad y afectividad.

Se ha optado, de acuerdo a lo anterior, por un enfoque comunicativo, ya que consideramos que la demanda actual tanto en la vida laboral como en la social, está directamente relacionada con la necesidad de ser capaces de comunicarnos en cualquier situación.

Nuestro país, como miembro de la Unión Europea, debe promover el conocimiento de otras lenguas pertenecientes a la UE para favorecer la movilidad y la comunicación. Por tanto, creemos que los alumnos han de ser conscientes de la importancia de comunicarse en otro idioma para, de este modo, romper barreras y facilitarles la movilidad que la sociedad actual demanda.

El hecho de estar trabajando desde la comunicación no significa que se hayan dejado en un segundo plano el resto de destrezas que están implicadas en la enseñanza del inglés como son: la escritura, la lectura y el uso y conocimiento del lenguaje, sino que se le está dando a la parte oral tanta importancia como a las demás.

Para llevar a cabo este enfoque comunicativo estamos trabajando sobre diferentes dinámicas que se realizan en el aula como son el trabajo por parejas o grupos cooperativos, speaking boxes para fomentar y potenciar la improvisación, utilización de flashcards con las que se pueden realizar multitud de actividades en las que los niños participan activamente utilizando el lenguaje oral como: leer en los labios, describir y adivinar de que se trata, contar una historia utilizando las distintas flashcards, etc….. Role play es otra actividad que se lleva a cabo con el fin de proponer a los niños situaciones “reales” en las que deben desenvolverse con soltura y seguridad.

 

III. INDICADORES DE CALIDAD DE ACCIÓN

 

Actuar dentro de la normativa vigente como Centro Bilingüe de la Comunidad de Madrid (reconocimiento obtenido durante el curso 2010-2011)

  • El Colegio cuenta con cinco auxiliares de conversación que imparten tres sesiones semanales a cada clase.
  • Realización de actividades de inmersión lingüística desde 4º de Educación Primaria.
  • Aumentar el horario de inglés  fuera del horario lectivo en E. Primaria y ESO.
  • Continuar con hermanamientos e intercambios programados.
  • Aumentar el número de profesores habilitados en el Centro.
  • Aumentar el horario de inglés fuera del horario lectivo tanto en el segundo como en el tercer ciclo de primaria.
  • Renovación del Centro como “Modelo de Excelencia Bilingüe” por escuelas católicas de Madrid.
  • Seguimiento y evaluación externa por parte de la Universidad de Cambridge.

 


Bilingüismo Comunidad de Madrid