Las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, sintetizado en el lema de nuestra M. Fundadora “Caridad verdadera, amor y sacrificio” vivimos nuestra consagración al Señor en comunidad de hermanas, dentro de la familia franciscana, para seguir a Cristo y ser testigos de su amor al servicio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, con preferencia a los pobres y necesitados, en medio del Pueblo de Dios. (Constituciones 3, 4, 8, 12.)

 

La Congregación tiene su origen en Ripoll, en el año 1850. Allí inicia su vida religiosa María Ana Mogas, en la pequeña escuela municipal que lleva adelante junto con dos hermanas capuchinas exclaustradas. Muy pronto María Ana es nombrada superiora y empieza a imprimir su estilo propio a la comunidad de hermanas y a la escuela.

 

La expansión de la Congregación es rápida, primero en Cataluña y a partir de 1865, desde Madrid en diversos lugares de España. Aprobado en 1872 se va consolidando y extendiendo, siempre al servicio de la misión evangelizadora atendiendo preferentemente a los más necesitados.

 

Junto a las presencias en España, Portugal e Italia, desde el 1931 la Congregación comienza su expansión por América, Bolivia y Argentina, estando hoy presentes también en Perú, Chile y Venezuela. Y a partir del año 1953 está presente en África, en Mozambique, Benín y Angola.

 

Aunque la educación, la sanidad y las misiones, han sido campos específicos muy presentes en la historia del Instituto, hoy vemos ampliado este campo en múltiples presencias e iniciativas, que expresan nuestras características y destinatarios:

  •  Colegios propios de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller.
  •  Colaboración de las hermanas en centros de educación estatales y de educación especial no propios.
  •  Catequesis de niños, jóvenes y adultos, en ámbitos parroquiales
  •  Colegio Universitario.
  •  Granjas escuelas.
  •  Hogares de niños. Internados. Escuela Hogar.
  •  Escuelas de Formación del Profesorado, magisterio, propia de la Congregación en Argentina y fusionada e integrada con las de otras Congregaciones en Madrid (ESCUNI) y Córdoba.
  •  Escuela de Monitores de tiempo libre.
  •  Centros de educación no formal o alternativa.
  •  Residencias de ancianos.
  •  Trabajo de las hermanas en hospitales y centros de salud no propios.
  •  Dispensarios y comedores populares.
  •  Comunidades de inserción con atención directa al barrio, colonias o aldeas y parroquias.
  •  Casas de Espiritualidad y Centros de Pastoral.
  •  Casa de acogida de peregrinos.

 

En el año 1888 la M. Concepción Dolcet, sucesora de la M. Mª Ana Mogas compró la casa donde se impartieron las primeras clases (actual Santa Engracia 140, Sede de la Casa Madre de la Congregación de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor). Obtuvo la aprobación definitiva como centro educativo el día 11 de junio de 1904, enseñando y educando a las niñas de todas las clases sociales, en número superior a 500 alumnas.


1888

Pocos años más tarde el Instituto compra el terreno donde está situado el edificio principal del Colegio (actual Santa Engracia 142) y el día 15 de junio de 1917, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, es colocada la primera piedra del edificio actual bajo la advocación de la Divina Pastora. Presidía la Iglesia el Papa Benedicto XV; gobernaba la Nación el rey Alfonso XIII; era M. General de la Congregación la M. María Serra.

En 1925 se amplía el edificio y se eleva la segunda planta.

 


1925

En 1936, el Colegio fue señalado para hacerlo desaparecer. Providencialmente se salvó aunque no para fines educativos. En 1939 se reinician las clases de nuevo en la actual Casa Madre y en 1940, después de reconstruirlo por quedar muy afectado por el saqueo sufrido y su dedicación a prisión, se vuelve a abrir el Colegio.


1951

En 1951 se adquiere un nuevo terreno donde se construye el actual Pabellón y el campo de deportes. En 1965 se levanta la planta 3ª dedicada a aulas y en 1988 se hizo la última reforma y adaptación general de todo el Colegio.


1965

El día 20 de mayo de 2001 se inauguran nuevos espacios e instalaciones (Salón de Actos y aulas de informática, música, plástica y tecnología) siempre con el deseo de seguir prestando el mejor servicio posible en la Misión Educativa de la Congregación a los niños y jóvenes de este siglo XXI.


2001

El día 5 de mayo de 2014, aprovechando el mes dedicado a la Virgen María, se inauguró en el centro la renovación del patio de la Divina Pastora, adaptántolo a la fnalidad para la que se venía dedicando, patio  de los alumnos de infantil. Gracias a esta renovación los alumnos de estas edades pueden disfrutar de un patio de juegos a todo color, dotado de un suelo de caucho, que lo hace  más seguro y acogedor. 

 

Finalmente, el 13 de enero de 2017 se procedió a la inauguración y bencidión de la reforma de la entrada, secretaría, comedor y aula de 2 años, haciendolo coincidir con la celebracion del aniversario de nuestra fundadora, María Ana Mogas Fontcuberta.