Como cada año, nuestros alumnos de 2⁰de Bachillerato han organizado junto a su tutor una celebración del Día del Maestro, en una fecha que es elegida de modo que respete las necesidades de temporalización de este curso.
Como es tradición, alumnos y profesores nos hemos reunido en el salón de actos para celebrar, por un lado primaria e infantil y, por otro, secundaria y bachillerato, este día tan especial en el que los alumnos desean homenajear a todos aquellos docentes y no docentes que han formado parte de su vida académica desde la nueva perspectiva de estar cerca de finalizar su educación en el Colegio Divina Pastora.
A continuación, os dejamos el discurso preparado y leído con emoción por esta promoción:
“La mayoría de nosotros no tenemos
a más de 5 o 6 personas que nos recuerdan.
Los maestros tienen miles de personas que
les recuerdan por el resto de sus vidas.”
-Andy Rooney
Buenos días,
Damos comienzo, un año más, al Día del Maestro 2023.
Esta frase nos va a servir para basar el discurso que, con mucho amor, os hemos preparado. Con este pequeño escrito no buscamos más que entendáis la influencia que habéis tenido, tenéis y tendréis el resto de nuestra vida.
Es difícil que os acordéis de todo aquel que se ha sentado en un pupitre a escucharos. Quizás os acordáis de la mayoría, pero ciertamente no de todos, puesto que es imposible. Sin embargo, todos ellos os recuerdan como las personas que les hacen ser quienes son el día de hoy. Sí, una parte de vosotros está en vuestros alumnos, tanto en aquellos a los que hace tiempo dejasteis ir como en los que tenéis ahora presentes, a los ahora médicos, ingenieros, científicos, abogados y un sinfín de personas que no hace mucho fueron vuestros aprendices. Todos ellos os recuerdan a menudo con un sentimiento agridulce de nostalgia y agradecimiento.
Cada uno de vosotros sois el profesor favorito de alguien, del que más han aprendido o simplemente el que más les ha marcado. El colegio no es nada sencillo, cada curso tiene un nivel de complejidad adaptado a la edad, y eso no lo hace menos duro. Sin embargo, siempre será más fácil teniendo a profesores capaces de ver más allá en ti.
¡Alumnos! Todo lo que los profesores hacen por nosotros es para prepararnos en el difícil camino de nuestra vida. La carrera de profesor no solo tiene que ver con los libros, sino con la experiencia. Y siempre de cada uno de ellos podemos aprender algo, puesto que cada uno de ellos tiene una chispa que nos llama.
Valoramos realmente el esfuerzo que cada profesor ha puesto en nosotros, y existen algunos breves ejemplos que queremos recordar. Por ejemplo en primaria, en el cual había profes que se esforzaban en que los bailes de final de curso fuesen originales y quedasen perfectos, vivíamos la emoción de poder recibir una medalla hecho por un trozo de árbol y representamos la obra teatral del niño Jesús.
De secundaria, nos gustaría resaltar principalmente recuerdos expresiones cómplices como el “¡amazing ehhh!”. También agradecemos cuando nos ponéis un vídeo entendiendo que estamos cansados. Y cuando nos contáis alguna historia entretenida para mantener nuestra atención. Sin embargo, aunque tenemos muchos recuerdos nostálgicos también hay cosas con las cuales no estaremos tan agradecidos, como correr a las 8 de la mañana.
Queridos profesores, vosotros os preocupáis realmente por nosotros no solo académicamente hablando, sino también en nuestra vida personal, y agradecemos sinceramente que siempre que nos veis mal os tomáis parte de vuestro tiempo para consolarnos e intentar ayudarnos: gracias a ello hemos podido llegar aquí y sabemos que por ello llegaremos mucho más lejos. En síntesis, gracias por hacer que nos sintamos más seguros de nosotros mismos.
Sabemos que la dedicación e implicación que conlleva ser profesor os perseguirá el resto de vuestra vida. Aun cuando no os dediquéis a esto, la idea de que hay exámenes sin corregir o de que tenéis una torre de deberes pendiente estará siempre presente en vuestros pensamientos. Pero también esperamos que recordéis lo mucho que habéis significado para vuestros alumnos, y debéis sentiros orgullosos por vuestro infinito trabajo y compromiso.
Finalizamos agradeciéndoos de nuevo lo que hacéis por nosotros.
Muchas gracias maestros.