Hoy, Dia de San Francisco, hemos querido aprovechar la celebración para inaugurar nuestro Huerto escolar. Con él queremos traer a nuestro colegio la naturaleza y sus ritmos.
Estamos invitando a vivir en plena ciudad al entorno natural, para conocerlo y dejar de ser ajenos a él.
Seguimos el camino de San Francisco de Asís, preocupado por sus semejantes y por todas las criaturas.
Con todas las actividades que vamos a realizar en el huerto tendremos la oportunidad de conocer a muchas de estas criaturas , los ritmos de la naturaleza y los frutos que nos regala, y además haremos más bonito nuestro colegio.
Es un espacio en el que vamos a aprender de horticultura, costumbres tradicionales, trabajo en equipo, ciclos biológicos, alimentación…
Un espacio que nos brinda la oportunidad de colaborar en su creación y cuidado, de conocer el trabajo agrícola, de entender la importancia de proteger a las abejas, de comprender porqué los hortelanos miran tanto al cielo esperando la lluvia, de saber lo que es la responsabilidad, y el cuidado…
y si nuestros cuidados son los adecuados y el Sol y la lluvia nos son propicias, recogeremos buenas cosechas.
Entre todos, desde los niños de infantil hasta los mayores de secundaria, vamos a poner en marcha este proyecto, que está enmarcado en el programa de Sostenibilidad del Colegio, y seguro que en el proceso nos divertimos, y aprendemos.
Como primera actividad vamos a plantar estas lechugas, que esperamos pronto verlas lo bastante grandes como para poder hacer una rica ensalada.
En el Acto de inauguración los eco-delegados en representación de todas las etapas del colegio, desde infantil, hasta Bachillerato, pasando por Primaria y Secundaria, hemos plantado las primeras hortalizas de las que esperamos sea una gran cosecha, en este caso, de lechugas.
Queremos implicar a toda la comunidad educativa en los avances y progresos así como en las oportunidades pedagógicas que el Proyecto de Huerto Escolar tiene consigo, y por ese motivo, en la inauguración hemos contado también con la presencia y apoyo de la AMPA, que ha celebrado con nosotros esas primeras semillas que hoy plantamos, para después proceder, todos juntos, a realizar la siguiente oración:
San Francisco de Asís, que eres ejemplo de vida entregada al Señor,
Tú, que cantaste lo hermosa que es la naturaleza ,
tú que alabaste al Señor y loaste en todas sus criaturas,
concédenos tu ayuda y favores, tanto espirituales como materiales,
para ver crecer saludables las plantas de este huerto.
Te rogamos que nos protejas en en nuestras labores,
que el hermano Sol brille radiante ,
que la hermana agua llegue a nuestro huerto
en forma de lluvias calmadas y abundantes,
que la hermana abeja acuda a polinizar las flores,
y que ninguna plaga enferme a nuestras plantas.
Cuida nuestro huerto
para que recojamos buenas y abundantes cosechas,
y ayúdanos a parecernos cada día más a ti.
Amén.
Felíz Dia de San Francisco