Dentro de nuestro proyecto de Innovación el pasado miércoles comenzamos las Tutorías Verticales con los alumnos de 1º a 6º de primaria

La Tutoría Vertical es más que un agrupamiento de estudiantes de distintas edades y, por tanto, de distintos cursos que trabajan en equipo y aprenden juntos. Estos grupos están formados por alumnos de diversos cursos, y los mayores tienen la responsabilidad especial de guiar a sus compañeros más jóvenes. A medida que cuidan a sus compañeros más jóvenes, los mayores obtienen un mayor sentido de valor y responsabilidad social y los niños más pequeños, a su vez, se sienten más seguros.

La idea es fomentar relaciones positivas entre diferentes edades y que los alumnos de todo el centro se conozcan, se ayuden entre sí y aprendan unos de otros. Y no sólo durante las tutorías verticales, sino también cuando se encuentren por los pasillos, en el patio y en otros espacios comunes del colegio.

La primera sesión se ha centrado en la formación de los nuevos grupos y en la asignación de tutores a través de dinámicas lúdicas y distendidas, con actividades que se tenían que realizar y resolver con la participación de todos los alumnos de cada grupo. Se ha fomentando la conciencia de grupo, primando más la cooperación y la ayuda que el individualismo y la competición.