Programa de Alumnos Mediadores

nuestra labor como centro educativo no debe orientarse exclusivamente a enseñar a nuestros alumnos determinadas materias o competencias. Además de ello, estamos obligados a relacionarnos con alumnos, familias, otros profesores, PAS,… los alumnos se relacionan entre sí, y todo ha de enmarcarse en el compromiso al respeto, la tolerancia, el diálogo, y la buena convivencia de todas las partes.

Somos conscientes de la realidad que nos rodea y del incremento de algunas conductas no deseables y/o agresivas que son provocadas por un cambio en los valores de nuestra sociedad y por  la manera en la que se afrontan determinadas situaciones cotidianas que derivan en conflictos. Aquí es donde interviene nuestro Plan de Mediación – Convivencia Activa. El hecho de educar en la resolución de conflictos ayudará a nuestros alumnos y a toda la comunidad educativa en general a gestionar los pequeños problemas de convivencia que puedan surgir, revalorizando además nuestra capacidad de diálogo, respeto, empatía, solidaridad y tolerancia. De esta forma prepararemos también a nuestros alumnos para la resolución pacífica de los conflictos que puedan aparecer a lo largo de sus vidas.

el Plan de Mediación – Convivencia Activa pretende ser una de las causas de la mejora de nuestro centro, transformando las situaciones problemáticas en un aprendizaje constante que influya tanto en el crecimiento personal de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de los alumnos, como en la calidad positiva de la convivencia.

Se trata de la intervención de un tercero neutral en la resolución voluntaria, dialogada y pacífica de un conflicto junto a las dos partes implicadas en el mismo. Es decir, ambos individuos deben querer solucionar la problemática y son ellos quienes tienen que encontrar una solución consensuada. El mediador no interviene en la toma de decisiones sino que les escucha, controla el proceso y evalúa con los implicados las propuestas de resolución, revisa el acuerdo e intenta que los intereses y posiciones de ambas partes queden reflejados por igual. Todos tienen que ganar con la mediación.

En resumen, la mediación tiene por objetivo que ambos partícipes conozcan y respeten los sentimientos, intereses o valores de la otra parte. De esta forma, la mediación previene conflictos mayores y sanciones. 

Objetivos

Los objetivos del Plan de Mediación – Convivencia Activa atendiendo a los dos primeros artículos de la LOMLOE y con el principal fin de mejorar el clima de la convivencia pacífica y positiva en nuestro colegio, son los siguientes:

1
Favorecer el buen clima de convivencia en el centro.
2
Potenciar el diálogo y la comunicación directa interpersonal como medio de resolución de conflictos.
3
Desarrollar estrategias para la prevención de conflictos que fomenten los principios de escucha activa, confianza, empatía, tolerancia, colaboración y espíritu crítico.
4
Aprender a gestionar de forma pacífica las problemáticas que surjan en el ámbito escolar o personal apoyándonos en el autocontrol.
5
Formar al alumnado mediador para desarrollar su labor con confianza.
Previous slide
Next slide