Huerto Escolar

El Proyecto del Huerto Escolar se ajusta al carácter propio del Centro y nuestro PEC y se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad ODS del mismo, que  establece el camino para que la Sostenibilidad sea un eje transversal en la vida del Colegio, así como en el Plan de Acción Ambiental, elaborado en el programa de Escuelas Sostenibles de Madrid, y del  Plan de VIda Saludable que promueve la alimentación saludable..  

Como Colegio Franciscano, caminamos tras la estela de Francisco de Asís, ejemplo de ecologista integral, y como a él no solo nos preocupa y ocupa el cuidado de la Tierra, sino también el de la sociedad en su conjunto, y en especial el de los desfavorecidos, tal y como le preocupaba a la beata Mª Ana Mogas, la fundadora de nuestro colegio. Así, siguiendo los principios de ambos  educamos en sostenibilidad.

El proyecto del Huerto Escolar tal y como establece el Plan de Sostenibilidad  incluye a toda La Comunidad Educativa del Colegio Divina Pastora  que aborda  la sostenibilidad desde actitudes de cooperación y trabajo en equipo,  con el objetivo de impulsar a alumnos, familias, profesores,  y personal no docente, hacia actitudes solidarias, críticas, tolerantes, transformadoras de la realidad, respetuosas con las personas y el medio ambiente.. 

El huerto escolar es una potente herramienta educativa que posibilita múltiples experiencias de aprendizaje, curriculares y transversales. Se fundamenta en las características más relevantes de la Educación para la Sostenibilidad, en sus objetivos, sus competencias,  y en la tipología de las actividades que lo conforman (educación significativa, basada en valores, orientada a la acción y que considera tanto la escala local como la global), con un enfoque interdisciplinar y curricular.  

Con el Huerto escolar se fomenta un modelo de alimentación equilibrada y saludable y un consumo de alimentos consciente y responsable con el medioambiente: alimentos de cercanía y de temporada, de producción ecológica o agroecológica, grupos de consumo y/o actividades culinarias o gastronómicas en ese sentido, etc.  Se fomenta también el espíritu crítico sobre aspectos como el modo de producción de alimentos, los hábitos de su consumo y alimentación o el desperdicio alimentario que afectan en buena medida tanto a la salud del medio ambiente como a la salud humana . 

Acercar al alumno/a al medio natural, tan alejado de nuesto centro ubicado en una gran ciudad.
Desarrollar los principios acordes a la sostenibilidad, siendo espacios eficientes que consumen menos energía, agua y materiales, y produce menos residuos
Conocer y utilizar las herramientas del trabajo agrario para la creación y mantenimiento del huerto o jardín, Incorporar conocimientos sobre la horticultura, alimentación, consumo, y costumbres tradicionales.
Participar, y asumir responsabilidades en el proceso de gestión del huerto.
Fomentar el trabajo cooperativo, con actividades lúdicas y creativas en contacto con el medio natural. Desarrollar la autonomía, comunicación y sociabilidad de los alumnos.
Buscar soluciones ante los procesos naturales y su problemática que desarrolla el pensamiento divergente y la creatividad.
Usar las TIC como herramienta que nos ayuden en la generación de conocimientos y búsqueda de soluciones a los problemas planteados en el ecosistema agrícola, y poder comunicar los resultados obtenidos.
Favorecer entre el alumnado la adquisición de hábitos saludables.
Previous slide
Next slide

Objetivos

Permitir un aprendizaje más vivencial del currículo a través de experiencias y en contacto directo con la realidad  a través de experiencias directas en espacios verdes. 

Metodología

El diseño de las actividades experimentales en el huerto escolar desde el aprendizaje por descubrimiento, invitará a los estudiantes a utilizar las ideas y conocimientos previos que posean sobre las tareas que deben desarrollar en cada actividad. 

El registro de los procesos por competencias se realizará mediante el estudio de casos, lo que nos permitirá realizar el seguimiento a los estudiantes durante las diferentes fases de aplicación. 

Trataremos de ofrecer una propuesta educativa integradora que fomente el aprendizaje autónomo y comprometido del alumno a través de una metodología que se sintetiza en cuatro aspectos:

INVESTIGADORA
se pretende que el alumnado plantee dudas, formule hipótesis, diseñe experimentos, conectando sus conocimientos con nuevas fuentes de información para obtener sus propias conclusiones.
ACTIVA
el huerto escolar nos ofrece un espacio idóneo para que el alumno aprende haciendo, para alcanzar un aprendizaje verdaderamente significativo.
COLABORATIVA
el alumno/a organiza su propio trabajo y el de grupo mediante el reparto de tareas, el intercambio de la información y el compromiso con el resto de compañeros y compañeras.
GLOBALIZADA
las disciplinas interaccionan entre sí estableciendo flujos de intercambio donde todo está relacionado.
Previous slide
Next slide