Nuestra Fundadora

Mª Ana Mogas Fontcuberta es la iniciadora de nuestras escuelas. Movida por el amor a Dios y a los hermanos, descubre a los más necesitados de su tiempo y ve en la educación de niñas y jóvenes, en la promoción de la mujer y la apertura a socorrer cualquier necesidad y dolencia, la forma concreta de plasmar, con estilo franciscano, el “Seguimiento de Jesús”.

Había nacido el 13 de enero de 1827 en el hostal-posada de “El Lladoner», Granollers (Barcelona). Tercera hija de Lorenzo y Magdalena, inició su andadura humana y cristiana en un entorno familiar cálido y profundamente cristiano. La temprana pérdida de sus padres hará que se traslade a vivir con su madrina a Barcelona, donde, en un ambiente social acomodado, tiene acceso a una buena formación intelectual que le permitirá obtener, en el momento necesario, el título de maestra. Su vida de fe también va creciendo y desarrollándose en la parroquia de Santa María del Mar.

En 1850, unida a dos monjas capuchinas exclaustradas comienza en Ripoll su proyecto educativo y la vivencia de la consagración a Dios en comunidad, dentro de la familia franciscana, al servicio de los pobres y necesitados.

La expansión de esta primera comunidad, primero en diversas escuelas de Cataluña, más tarde desde Madrid en distintos puntos de España, es rápida. A su muerte, ocurrida el 3 de Julio de 1886 en Fuencarral (Madrid), su proyecto de Vida Religiosa y su estilo educativo está vivo en numerosos colegios y comunidades.

En 6 de octubre de 2021 celebramos el 25 aniversario de la Beatificación de Mª Ana Mogas que nos congrega a toda la familia carismática de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.

Hoy, siglo y medio después de la Fundación, las hermanas, en Misión Compartida con los laicos, continuamos la tarea educativa de María Ana Mogas, en cuarenta y dos centros distribuidos en los tres continentes, y en otras muchas presencias y lugares, donde aun sin escuelas, nuestro estilo de educación se hace presente.