Orientación Académica Profesional

La orientación académica y profesional de los jóvenes es una preocupación global. La Comisión Europea, la OCDE, la UNESCO y otras organizaciones internacionales, han puesto el foco en la  orientación y comparten esta visión de una orientación integral, coordinada y colaborativa: «Una orientación  profesional eficaz ayuda a las personas a alcanzar su potencial, a las economías a ser más eficientes y a  las sociedades a ser más justas».  Un entorno profesional cada vez más complejo y cambiante supone un gran reto para el entorno educativo y profesional  y, sobre todo, para los alumnos que próximamente se incorporarán a un mercado laboral que les exigirá  gran capacidad de aprendizaje y reorientación a lo largo de toda su vida profesional. 

Para poder garantizar nuestra labor de preparar al alumnado para el mundo adulto en este contexto,  es imprescindible incorporar de manera estratégica el entrenamiento en el propio centro educativo de la  competencia orientadora desde edades tempranas. Esto es, promover la autonomía de los jóvenes para  tomar decisiones académicas y profesionales con criterio, basadas en el autoconocimiento, la exploración  y el análisis de información, y apoyadas en experiencias en entornos reales de trabajo. 

En este sentido, es importante que la orientación se convierta en un proyecto compartido por todo el centro,  que parta de un compromiso de todos los agentes educativos, con el trabajo coordinado de todo el equipo docente  (profesores/as, tutores/as, orientadores/as, dirección pedagógica), con la implicación y participación de las familias, empresas, servicios públicos y otras organizaciones del entorno, para, con ello, lograr un modelo de  orientación de calidad.

Desde nuestro colegio, hemos adoptado como referencia el modelo Xcelence de orientación, basado en estándares internacionales y adaptado  al contexto español, para elevar el nivel de calidad de la  orientación bajo un enfoque estratégico. Este modelo nos proporciona una visión innovadora de la orientación,  herramientas para el diagnóstico y evaluación, y recomendaciones y recurso para la implementación de  mejoras.