Objetivos del Desarrollo Sostenible

Sostenibilidad
Eje transversal

El Plan de Sostenibilidad de Centro establece el camino para que la Sostenibilidad sea un eje transversal en la vida del Colegio.

Sus objetivos estratégicos y específicos orientan nuestras decisiones sobre las instalaciones, los proyectos de colaboración, el tipo de energía y climatización, la gestión de recursos, limpieza y separación de residuos, las actividades de nuestros alumnos…  para llegar a ser un Colegio Sostenible en el que las actividades del día a día  contribuyan a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. 

Como Colegio Franciscano, caminamos tras la estela de Francisco de Asís, ejemplo de ecologista integral, y como a él no solo nos preocupa y ocupa el cuidado de la Tierra, sino también el de la sociedad en su conjunto, y en especial el de los desfavorecidos, tal y como le preocupaba a la beata Mª Ana Mogas, la fundadora de nuestro colegio. Así, siguiendo los principios de ambos  educamos en sostenibilidad.

Este plan enmarcado en nuestra Misión y Valores, asume también la encíclica “Laudato Si”, del Papa Francisco, que busca una Educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente, y la línea marcada en la Agenda 2030 con los ODS por la ONU.

S. Francisco Ana Mogas P. Francisco
Inspiradores
Comunidad Educativa
Misión y Valores

Este  es un proyecto de toda La Comunidad Educativa del Colegio Divina Pastora  que aborda  la sostenibilidad desde actitudes de cooperación y trabajo en equipo,  con el objetivo de impulsar a alumnos, familias, profesores,  y personal no docente, hacia actitudes solidarias, críticas, tolerantes, transformadoras de la realidad, respetuosas con las personas y el medio ambiente. 

Se apoya en pilares bien asentados en el centro, como el amplio bagaje en campañas sociales de solidaridad, voluntariado, actividades a favor del medio ambiente, colaboración con ong, actividades de fomento de la paz, del cuidado del otro…,  y el sinfín de acciones y gestos conformes a nuestra Propuesta Educativa y a nuestras señas de Identidad como Colegio de la Fundación Educativa Ana Mogas, como familia, integrada por hermanas y laicos, que comparten la espiritualidad y carisma de María Ana Mogas,  y asumen juntos la misión que ella inició.

Muchos de sus objetivos están incluidos en otras  acciones y proyectos de otros procesos del colegio como el  Plan de Acción Ambiental, elaborado en el programa de Escuelas Sostenibles de Madrid, la Pastoral,  el Programa de deporte y sostenibilidad, la Pastoral del centro…..

El plan de Sostenibilidad los integra y colabora con los mismos desde la perspectiva de los ODS.

Parte de nuestra realidad con objetivos enmarcados en nuestra situación concreta y en nuestro Proyecto Educativo de Centro, y se fundamenta en las características más relevantes de la Educación para la Sostenibilidad, en sus objetivos, sus competencias,  y en la tipología de las actividades que lo conforman (educación significativa, basada en valores, orientada a la acción y que considera tanto la escala local como la global), con un enfoque interdisciplinar y curricular. 

Sostenibilidad + ODS