Proyecto One to One

El Proyecto One to One es una apuesta por la Innovación Educativa que queremos llevar a cabo en el colegio, en consonancia con el Plan Digital de Centro que arrancó el pasado curso.

Con ello se persigue, no solo la utilización de un dispositivo cargado de libros digitales como sustitutivo de los libros de texto en papel, sino a su vez, aprender a usar unas herramientas que le servirán el día de mañana en su futuro más inmediato. El alumno seguirá realizando los trabajos en su cuaderno de papel, cuando lo requiera cada profesor y las actividades del libro digital, permitiendo tanto la autocorrección de los ejercicios o actividades como la corrección directa del profesor.

El dispositivo también permite estimular el enfoque constructivo del aprendizaje, tanto en modalidad offline como online, al proporcionar un amplio repertorio de programas con los cuales se pueden realizar documentos de texto, mapas conceptuales, álbumes de fotos, audios, vídeos, etc. De este modo, y en la línea metodológica de la LOMLOE, el uso de este tipo de dispositivos busca situar al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y darle cada vez un papel más protagonista, que le permita ampliar su formación y marcar los ritmos de su proceso formativo.

 

La información a través de estos dispositivos digitales puede ser obtenida de forma instantánea, facilitando así que el conocimiento esté actualizado en tiempo real. Por otra parte, se ha comprobado que, desde un punto de vista pedagógico, el uso de dispositivos digitales en el aula capta mejor la atención del alumnado, facilitando el desarrollo de su memoria visual y su motivación, al reforzar su autonomía personal y creatividad.

Por otro lado, con el objeto de ofrecer una formación integral del alumnado y de lograr su mayor desarrollo personal y, en un futuro, profesional, vemos que este proyecto nos abre las puertas a completar su formación. al tiempo que no quedaría completo si se limitase a ofrecer a cada alumno la posibilidad de utilizar en el aula un dispositivo digital.

De este modo, vemos fundamental que junto con el uso de dispositivos digitales ofrezcamos a nuestros alumnos una formación en ciberseguridad, uso responsables de las TIC y prevención del ciberacoso, todo ello recogido desde el Plan de Acción Tutorial e impartido por especialistas.y aprovechando las materias de Ciencias de la Computación, Tecnología y Digitalización y Digitalización.