Proyecto Vida Saludable

Dentro de los distintos programas de mejora en los que nos encontramos inmersos, se encuentra este programa encaminado  al fomento del desarrollo de hábitos saludables en el alumnado, así como la adquisición de capacidades y competencias que les permitan cuidarse tanto a nivel físico como mental.

Tanto desde el Centro con el Programa de “Educación para una vida saludable” como desde la Fundación Educativa Ana Mogas de la que formamos parte con el programa de “Fomento del deporte y vida saludable”,  atendemos esta dimensión educativa desde lo tres  niveles que establece la definición de Salud,  «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Desde estos tres ámbitos se aborda y programa la educación para la Salud en nuestro centro,  conscientes de que cada una de las actividades educativas que forman parte del presente programa desarrollan los tres ámbitos mencionados; y sin embargo, en ocasiones pueden adecuarse en mayor medida a uno u otro aspecto, sin detrimento de los otros dos. 

El programa se desarrolla de forma transversal a lo largo de todas las etapas, los ciclos y materias.

Objetivos

A. Conocer y promover  los hábitos y estrategias de prevención relevantes para fomentar el bienestar físico

  • Conocer y adoptar  las medidas higiénicas y preventivas de salud en todos los ámbitos, de la salud humana.
  • Fomentar la alimentación saludable
  • Incentivar el consumo de fruta,  verdura y leche  en los escolares.
  • Crear y consolidar hábitos alimenticios saludables en el alumnado y sus familias, dando a conocer las cualidades nutritivas de dichos productos entre la población.

 

B. Fomentar el bienestar mental

  • Promocionar la salud mental 
  • Crecer en el Autoconocimiento 
  • Adquirir estrategias de  gestión emocional  y la tolerancia a la frustración
  • Conocer los riesgos y Prevenir  las  adicciones.

 

C. Conocer y promover  los hábitos y estrategias de prevención relevantes para fomentar el bienestar social 

  • Fomentar la convivencia pacífica y el diálogo y las habilidades sociales.
  • Tutoría vertical
  • Mediación
  • Fomentar la participación en campañas de promoción de la salud.
  • Colaborar con las campañas a favor de la salud y el bienestar de los más necesitados.
  • Sensibilizar a los alumnos sobre los problemas para la salud que derivan de los problemas ambientales actuales.

En lo que respecta al ámbito mental y social, el Plan de Acción Tutorial se nos presenta como una herramienta perfecta para la programación de sesiones de concienciación, mindfulness, trabajo en equipo, autoconocimiento y demás aspectos que contribuyen a la formación de la personalidad y la adquisición de herramientas para la socialización y gestión del estrés, frustración y otras realidades con las que se encuentran nuestros alumnos. Asimismo, es el espacio idóneo para la impartición de sesiones formativas de prevención y orientación, ya sea por parte de los propios tutores como por especialistas ajenos al claustro de profesores.

Además, hemos de destacar que el claustro de profesores en su totalidad está implicado en alguno de los proyectos que desarrollamos, ya sea en su preparación, elaboración, puesta en práctica o desarrollo y posterior evaluación. Ejemplo del mismo es el Programa de Interioridad, EN TI, que trabaja la conciencia corporal y la armonización emocional, sin enmarcarse en ninguna asignatura específica.  Y  el Plan de Sostenibilidad entre cuyos objetivos está promover la salud, la dignidad de las personas y su prosperidad. El plan contempla todos los ODS, incluido el ODS 3 de SALUD Y BIENESTAR. Así mismo la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente, es promover la Salud de las personas  por las repercusiones que el mismo tiene sobre la misma.

La mayoría de las  campañas y programas cuentan con el apoyo de toda la Comunidad Educativa, las familias, el equipo de tutores.

Por último,en la medida de lo posible, se procura que el diseño y puesta en práctica de todas las acciones parta del currículo de las materias. 

Por otra parte, llevamos participando varios años en el Programa de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la Unión europea, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.