Objetivos del Desarrollo Sostenible

Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

 

 

Los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales como el O2, alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos. Contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación, y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas.

Mantener la salud de los océanos ayuda en los esfuerzos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos Una gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una característica clave de un futuro sostenible.

En la actualidad, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas, la biodiversidad y las pesquerías de pequeña escala.

La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.

META

Promover en los alumnos la sensibilidad sobre la importancia de proteger los mares y océanos.

ACTUACIÓN PRIORITARIA
1.- Comprender la ecología marina básica .
2.- Valorar la importancia vital que sustentan mares y océanos como fuente de alimento, trabajo y oportunidades., y mayorproductor del oxígeno que respiramos.
3.- Conocer las premisas básicas del cambio climático y el rol de los océanos en la moderación de nuestro clima.
4.- Reconocer las amenazas a los sistemas oceánicos, tales como la contaminación y la sobrepesca, e identificar las actuaciones propias que conllevan riesgos para la salud de mares y océanos
INDICADOR DE LOGRO
META

Luchar contra la presencia de plásticos en los océanos

ACTUACIÓN PRIORITARIA
Participar en las campañas de reducción y reciclaje de los plásticos.
INDICADOR DE LOGRO

Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)